Suscripciones Jetpack WordPress. ¿Cómo convertir visitantes en lectores?

Recientemente, en mi Blog, he instalado Suscripciones Jetpack WordPress. Es hora de convertir visitantes en lectores!

Suscripciones de Jetpack, es una parte del plugin Jetpack de WordPress.

En este maravilloso plugin, vienen incluidos un compendio de plugins y widgets necesarios, que WordPress, que desde mi punto de vista, ya debería llevar incluidos por defecto, como el apartado de las suscripciones, los comentarios, las entradas relacionadas, y todos los mini-plugins que lleva dentro el plugin Jetpack.

El articulo que estás leyendo, es el primero de muchos, ya que voy a explicar como configurar y sacar el máximo provecho al plugin Jetpack.

En este caso, voy a empezar por el plugin de “Suscripciones Jetpack WordPress“, ya que como he dicho, es el mas reciente instalado en mi blog.

Suscripciones Jetpack WordPress

Este modulo es simplemente genial, su funcionamiento es muy simple, convertir los visitantes de tu página web en lectores.

Esta herramienta permitiría a tus visitantes, registrarse con su correo electrónico y hacerse suscriptor de tu blog, convirtiéndolos en lectores de tus artículos.

Con el formulario de suscripción, puedes activarlo mediante la sección widgets y personalizar el mensaje y el botón o añadir un shortcode donde necesites para que aparezca el formulario.

WordPress nos lo pone fácil, no tenemos que preocuparnos por la gestión o el coste de los correos enviados a nuestros suscriptores, además, tenemos un panel de control en WordPress donde manejar la información de nuestros suscriptores.

¿Como activo las suscripciones en el plugin Jetpack?

Por desgracia de algunos en la comunidad, el modulo se activa en cuanto conectas el plugin Jetpack a tu cuenta de WordPress, a mi personalmente, como he dicho mas arriba, me parece interesante y necesario que muchos de los plugins que lleva Jetpack, debería llevarlos WordPress por defecto.

¿Como voy a configurar y administrar las suscripciones de mi sitio web?

Las suscripciones vamos a administrarlas del siguiente modo y vamos a poder visualizarlas de varias formas en nuestro sitio web o en el sitio web de WordPress.

Opciones de configuración

  • Como podemos ver en la imagen1, imagen2 e imagen3, podemos configurar que nuestros visitantes de suscriban a nuestro blog y/o a los comentarios.
  • Otra de las configuraciones que ofrece el modulo de suscripciones de Jetpack es su widget, para ello tendremos que ir a la sección widgets, como puedes ver en la imagen4 e imagen5.
  • Por último, tenemos la opción de añadir un shortcode donde queramos y el formulario de suscripciones de nuestro blog.

A continuación el ejemplo del código shortcode (o código corto):

[ jetpack_subscription_form]

En esta otra imagen ves las casillas de verificación a pie de los comentarios que se muestran según las opciones que marques en la imagen anterior.

Si el módulo de Suscripciones no está activado, este es el formulario de comentarios que muestra WordPress. Como ves, tienes una ausencia total de elementos de suscripción.

Desde el área de widgets puedes arrastrar y soltar a la barra lateral el widget relativo a Suscripciones de jetpack. A continuación puedes modificar a tu gusto las siguientes opciones.

  • Titulo
  • Texto
  • Botón
  • Hacer público el total de suscriptores
  • Botón de visibilidad
  • Guardar

El botón de visibilidad te permite definir cuando quieres que se muestre el formulario, por defecto se muestra siempre. Por ultimo guardamos la configuración y vamos a la parte publica para ver el resultado.

En esta imagen ves como queda el formulario en la parte publica de mi sitio web.

¿Qué reciben mis suscriptores cuando se dan de alta?

Tus futuros lectores, ahora suscriptores de tu blog, reciben un correo electrónico y simplemente tienen que hacer clic a un enlace que incluye el email.

Ahora, cada vez que escribas un articulo, tus suscriptores recibirán un correo, avisándoles del nuevo contenido.

No escribas mucho al día ;-)

¿Cómo desactivo las suscripciones?

En el por algún caso, decides que quieres desactivar el modulo de suscripciones de Jetpack, tendras que acceder al “cuadro de mandos de Jetpack”, luego encontrar la sección de suscripciones, hacer clic en “Más información” y así se mostrara el botón de “Desactivar”, por último, presiona el botón de Desactivar y listo.

La verdad que estos chicos de WordPress se han complicado un poco para esta función, seguramente en las próximas actualizaciones hagan algo al respecto.

¿Es beneficioso utilizar este módulo en mi blog?

Si tu blog es relacionado con una empresa de productos, como por ejemplo una tienda online, es mas recomendable utilizar MailChimp ya que podemos crear nuestras propias campañas mailing.

El modulo de suscripciones de wordpress, es simplemente para las entradas de tu blog, así que depende de tus necesidades.