Los 29 mejores plugins de WordPress

A continuación os dejo una lista de los 29 mejores plugins de WordPress. Claro que no recomiendo usarlos todos en una misma instalación de WordPress.

1. Haz tu blog mas seguro

  1. AkismetServicio anti-spam, funciona de maravilla, tan bien, que ni te enteras de que esta ahi. Es gratis para sitios personales y de pago para sitios  comerciales (que generen ingresos). Imprescindible.
  2. Limit Login Attempts: Este plugin limita los intentos de acceso a tu cuenta de WordPress. Ante un número de intentos fallidos bloquea el acceso desde esa IP. Durante un tiempo que configura el usuario haciendo imposible los ataques por fuerza bruta. Un plugin muy útil, sencillo y gratuito. 100% imprescindible.
  3. Wordfence: Este plugin que cubre varios aspectos de seguridad a la vez. Incluye un firewall, escaneo de malware y una funcionalidad similar a Limit Login Attempts. (Por tanto, puedes prescindir de este plugin si usas Wordfence). en definitiva, un plugin excelente.

2. Tráfico & SEO

  1. Jetpack: Jetpack es en realidad un conjunto de 24 plugins (tendencia creciente…) con todo tipo de funciones de la empresa creadora de WordPress, Automattic: estadísticas, difusión automática de posts en las redes sociales, mejoras para la galería de fotos estándar, botones socialesformularios de contacto, corrección ortográfica, etc., etc., etc. Totalmente imprescindible echar un vistazo. Además, te recomiendo conocer primero estos plugins antes de instalar otros con funciones equivalentes.
  2. SEO Smart Links: Crea enlaces automáticos a partir de palabras clave, una funcionalidad imprescindible por lo útil que resulta. Especialmente para enlazar posts o páginas internas con el consiguiente beneficios para el SEO y la permanencia de los usuarios en el blog. Des afortunadamente  tiene algunos defectos (por ejemplo, cambiar enlaces puestos a mano cuando deberían prevalecer) que hacen que seguramente optemos por una alternativa como SEO Auto Links & Related Posts.
  3. Yet Another Related Posts Plugin (YARPP): Este plugin genera una barra al final de los posts sugiriendo automáticamente otros posts relacionados. No solamente mejora la permanencia del usuario en el blog, sino que además queda muy vistosa. Imprescindible

3. Interacción con tu comunidad

  1. Contact Form 7: El formulario de contacto es un elemento imprescindible de cualquier blog. Este plugin te permite diseñar muy fácilmente un formulario de contacto, con los campos que quieras. Si tienes instalado JetPack, no hace falta porque viene con una funcionalidad similar.
  2. Comment Redirect: Una interesante variante de la idea del plugin Thank Me Later. En este caso no se envía un correo electrónico, sino que se redirige al lector a una página de agradecimiento.
  3. WP Poup Plugin: Uno de los pocos plugins de popup con opción gratuita es el plugin “freemium” WP Popup Plugin. En su versión gratuita es algo limitado, pero suficiente para hacer algo sencillo. Lo más importante es que en su versión gratuita ya incorporar algunas de las prestaciones más importantes para molestar lo mínimo a los usuarios como la posibilidad de mostrarlo con un retardo.

4. Mantenimiento

  1. Broken Link CheckerDetecta enlaces rotos en los contenidos y te avisa de ello. En el listado de enlaces rotos puedes corregir directamente la URL, quitar el enlace, etc. Todo sin necesidad de ir al post. En nuestro caso surgen decenas de enlaces rotos cada mes (sitios que cierran, URLs que desaparecen, etc.). Realmente muy útil.
  2. Optimize Database after Deleting Revisions: Elimina versiones innecesarias de posts y páginas y optimiza la base de datos. Recomendable.
  3. Ultimate Coming Soon Page: Un plugin muy sencillo pero eficaz para poner tu blog en modo de mantenimiento cuando tengas que realizar alguna operación de algo más de duración que requiera que deje de estar visible al público y cuando estés lanzando un blog nuevo y quieras crear una página que anuncie el lanzamiento. Solamente los usuarios logados verán el blog y el público en general verá la página que hayas configurado con este plugin.

5. Utilidades

  1. Cookie Law Info: En este momento es obligatorio para determinados sitios web informar al usuario sobre el uso de cookies. Con este plugin puedes cumplir de manera muy sencilla con esta normativa. Más información aquí.
  2. Plugin organizer: Este plugin es simplemente genial y te permite principalmente cambiar el orden de carga de los plugins (bueno para optimizar la velocidad percibida de las páginas, entre otras cosas) y deshabilitar selectivamente plugins por cualquier tipo de post o URLs de tu blog gestionadas por WordPress.
  3. WP Sitemap Page: WP Sitemap Page es una pequeña utilidad con la que puedes generar de manera automática un mapa con los contenidos del sitio, es decir, una lista completa de todos sus posts (ordenados por categorías) y también de las páginas.

6. Redes sociales

  1. OnePress Social Locker: Si alguna vez has visto es preguntado cómo se crean esas cajitas que bloquean contenido a cambio de un tweet o un like de Facebook, aquí tienes la respuesta smile
  2. Social Metrics: Este plugin te permite hacer un seguimiento muy sencillo de tu nivel de éxito en las redes sociales. Presenta una parrilla con todos tus posts y los contadores de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, etc.
  3. Twitter Liked Box: Plugin que muestra una lista de tus seguidores en Twitter en la barra lateral, lo puedes ver en acción en la barra lateral de este blog.

7. Optimización & rendimiento

  1. WP Smush.it: Este plugin es todo un clásico. Optimiza las imágenes que se suben a la librería de medios de WordPress para que ocupen el menor especio posible, sin pérdida de calidad. Aunque no la hemos probando, la alternativa CW Image Optimizer es también muy interesante. Se basa en WP Smush.it, pero ejecuta el proceso de optimización en tu servidor (WP Smush.it lo hace con un servicio remoto de Yahoo). En cualquier caso, sea cual sea el plugin que prefieras, se trata de una funcionalidad imprescindible para un blog.
  2. WP Super Caché: Alternativa muy interesante a considerar al plugin anterior. Es el que usamos en Ciudadano 2.0 y el recomendado por Hostgator. Imprescindible usar cualquiera de estos dos plugins de caché.
  3. Memory Viewer: Este plugin es muy potente para detectar el origen de problemas de rendimiento, pero a cambio ya requiere ciertos conocimientos técnicos. Traza la construcción de las páginas indicando cómo va aumentando el número de memoria según cada fase y las consultas SQL a la base de datos MySQL de cada una de ellas (da pistas de dónde se están produciendo los problemas). Al final hace también un resumen de la carga de CPU del servidor que han supuesto la ejecución del código PHP y las consultas a la base de datos MySQL.

8. Diseño & Widgets

  1. Google Typography: Añade los más de 600 tipos de letra de Google Fonts para poder utilizarlos con cualquier tema de WordPress. Permite aplicarlos con mucha precisión porque se pueden asociar a los estilos CSS que usa el tema en cuestión. No obstante requiere unos mínimos de conocimientos CSS para poder ser usado correctamente.
  2. Theme Checker: Este plugin permite comprobar muy cómodamente si un tema WordPress cumple con los últimos estándares y prácticas recomendadas. Muy útil para desarrolladores y para cualquier usuario de WordPress que quiere hacer un chequeo de calidad de su tema bajo esta perspectiva.
  3. AdRotate: Plugin muy, muy completo para gestionar anuncios, banners y todo tipo de elementos HTML (incluso hechos a medida) en el blog. Tienes opciones de configuración muy completas que permiten implementar todo tipo de políticas de visualización y, además, incluye estadísticas de tracking para reportar los clics recibidos, de dónde vienen, etc.

9. Migraciones desde & hacia WordPress

  1. Blogger To WordPress: Si quieres migrar de Blogger a WordPress y quieres mantener tu posicionamiento web, necesitarás redireccionar tus URLs antiguas a las nuevas URLs que vas a tener en WordPress. A diferencia de WordPress.com que ofrece un servicio económico y barato para esto, en Blogger no existe nada similar, hay que hacerlo con un truco técnico que no está al alcance de todo el mundo. Con este plugin te olvidas de las complicaciones porque te ayuda a implementarlo de una manera muy asequible.
  2. All-in-One WP Migration: Migrar tu sitio WordPress es una experiencia estresante y difícil si no tienes una cierta base técnica. Con este plugin puedes exportar tu blog en un archivo y luego importarlo en el nuevo sitio. Muy simple y muy bueno. Hay varias opciones que permiten dictar indicar qué artículos se deben exportar y el plugin también incluye una función de búsqueda y reemplazar para ayudarte a resolver cualquier problema relacionado con cambios de dominio, etc. Además, puedes usarlo para hacer periódicamente “snapshots” de tu sitio copias de seguridad integrales con la que puedes mantener un histórico de cómo ha ido evolucionando tu sitio a lo largo del tiempo.

10. Avanzado (shortcodes, programación, etc.)

  1. Shortcodes Ultimate: Este plugin, a diferencia de los anteriores, no está orientado a crear shortcodes, sino que ya trae +40 de ellos ya implementados. Las funcionalidades van desde cosas muy simples como crear una caja para resaltar un texto o botones para implentar una llamada a la acción a sliders o galerías de imágenes. Altamente recomendable.
  2. All in One Schema.org Rich Snippets: Con este plugin puedes implementar diferentes tipos de microdatos (Schema) en tu blog o web basada en WordPress y que permiten visualizar “snippets” especiales en los resultados de búsqueda de Google. En este momento, este plugin soporta los siguientes tipos de schema: review, event, people, product, recipe, software application, articles.
  3. Post Snippets: Este plugin permite construir una biblioteca con fragmentos de HTML o PHP para poder insertarlos dónde quieras a lo largo de tus posts y páginas. El plugin puede funcionar como una macro “expandiendo” el fragmento en el editor de WordPress (como habiéndolo tecleado a mano) o puede funcionar como un shortcode, en cuyo caso es posible crear no solo fragmentos de HTML, sino también pequeños fragmentos de código PHP.

(POR TERMINAR)