La importancia de un buen posicionamiento web

noviembre 21, 2016 Post Comment Seo Etiquetas:

El posicionamiento web está en nuestras vidas cada día. ¿Qué es lo que sueles hacer para encontrar la web que estás buscando?

Cómo funciona el posicionamiento web

Tiras de buscadores web como Google, Yahoo, Bing, Yandex, etc. Y muchos otros que tienen el mismo objetivo, encontrar páginas sobre una determinada temática.

¿En qué se basan para sacar un sitio web u otro?

Es un proceso que se llama Posicionamiento Web y voy a explicarte algunas cosas sobre ello.

Orígenes

A mediados de los 90, Google ocasionó un boom en la red e hizo que la gente empezara a interesarse por Internet. A partir de entonces, muchas páginas web vieron la luz por primera vez. Mucha gente, particulares y empresas, empezarón entonces a especializarse en el mundo de la web.

Entonces fue cuando los empresarios se centrarón en atraer tráfico a su web. ¿Cuál era el mejor método para atraer tráfico?, efectivamente, los motores de búsqueda. La cosa era llegar a ser la web más fácil de encontrar por los internautas. Y para ello los dueños de las páginas empezaron a seguir religiosamente la ley del éxito por Internet. La ley del SEO (Search Engine Optimization), algo así como “Cómo Optimizar mi Web en los Motores de Búsqueda” o “Estrategia de Posicionamiento Web”.

¿Qué es el SEO?

SEO, también llamado posicionamiento web en buscadores u optimización web en motores de búsqueda. Son las distintas fases y acciones a llevar a cabo para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web. Todo consiste en mejorar en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores en Internet.

  • SEO On-site: El SEO on-site o SEO On-Page se encarga de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada en el sentido de que el motor de búsqueda identifique lo importante. Que es el contenido clave que queramos mostrar. Es decir, se trata de todo lo que nosotros podemos hacer en nuestra web para hacerla más visible en los buscadores. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, palabras claves, experiencia del usuario. También la estructuración de la web, velocidad de carga, estrategias de MK, optimización del código, formato de las URLs y muchísimas más.
  • SEO Off-site: El SEO off-site o SEO Off-Page es el grupo de directrices del SEO que se centra en factores externos a la página web, es decir, en los factores que no dependen enteramente de nosotros y de nuestra actividad como administradores y creadores de contenidos de nuestro sitio web. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales o enlaces entrantes, las señales sociales (cada vez más importante y decisivo es ser nombrados en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pintarest…), autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, o lo que es lo mismo, el llamado CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

 ¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

  • Trabajar en un contenido de calidad y ganarse el posicionamiento por méritos propios, esprando que la web se haga popular por el esfuerzo y los resultados. Sería la definición mas exacta de SEO.
  • Acortar el proceso de posicionamiento web, a base de hacer pagos. Aparecer arriba en los resultados del buscador es mas fácil pero no es definitivo ni duradero. Sería la definición mas exacta de SEM.

Así pues, según nuestras necesidades vamos a tener que contratar o un servicio u otro. En ocasiones es bueno incluso contratar los 2 servicios, ya que el posicionamiento web natural es lento pero mas eficaz y duradero, empezar con un empujón de SEM ayudara a nuestra estrategia de posicionamiento.

 La importancia del SEO

Hay muchas razones para utilizar el SEO. La más importante por la que es necesario el SEO es que hace más útil y accesible nuestra página web o blog para los motores de búsqueda, y esto va a ser la clave para construir un buen negocio de cualquier tipo, pues si los clientes o lectores no nos encuentran, será difícil progresar en nuestra idea.

Incluso si queremos escribir de forma más anárquica, sin tener que preocuparnos de palabras claves, títulos, etc. y disfrutar de un discurso libre, esforzarse un poco en cuadrar el SEO en nuestros textos nos va a ayudar a llegar a más usuarios e internautas, que es al fin y al cabo por lo que escribiremos en el blog, sin fines económicos, pero sí de divulgación.

No es el SEO solamente útil para el administrador o blogger; también lo es para el usuario final, pues mediante el SEO, los motores de búsqueda van a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para cada una de las búsquedas de cada usuario, evitando así scam y páginas filtradas o simplemente sitios web perfectamente útiles pero no relacionados totalmente con nuestras necesidades de búsqueda.