cPanel, que es y para qué sirve

diciembre 20, 2016 Post Comment General Etiquetas:

El panel de control de alojamientos web por excelencia, cPanel. Tanto para servicios de hosting compartido, reseller, VPS y servidores dedicados.

¿Qué es cPanel?

cPanel, es el panel de control más completo para alojamiento web, donde podrás manejar todas las opciones posibles de tu cuenta. En el podrás encontrar servicios para configurar como, los emails, las bases de datos, los subdominios, las cuentas FTP, etc. La mayoría de alojamiento web gratuito suele llevar paneles de control más básicos e inseguros.

Todos mis proyectos que tienen un servicio de alojamiento web contratado, tienen cPanel instalado.

cpanel

¿Cómo uso mi cPanel?

Una vez contratado el alojamiento web con cPanel, tan solo tendremos que utilizar la siguiente URL:

http://www.nombretudominio.com/cpanel/

Automáticamente, serás redirigido al login de tu cPanel, donde deberás colocar tu usuario y contraseña.

cpanel

 

Una vez dentro de nuestro cPanel, vemos que la información se divide en 2 partes.

En la parte izquierda viene la información de nuestro alojamiento web contratado.

En la parte derecha tenemos los bloques de configuración de dominios, emails, FTP, DNS, etc.

¿Que opciones tengo con cPanel?

Primer bloque

el de preferencias, es donde vamos a encontrar el asistente de inicio. Opciones de contraseña, cambio de idioma y de skin, editar la información de contacto y aprender de las guías en vídeo.

Segundo bloque

el de las opciones de correo, es donde encontraremos las opciones del e-mail. Creación de nuevas cuentas, acceso al webmail, creación de listas de correo, edición de redirecciones, editar la dirección por defecto, configuración de spamasssain, configurar los auto contestadores, acceso al boxtraper, edición de entradas MX, etc.

Tercer bloque

el de opciones de archivos, es el bloque que se encarga de la configuración de los archivos de tu sitio web. Como por ejemplo: cuentas ftp, acceso al file manager mediante web,  crear y configurar backups, etc.

Cuarto bloque

el de registro, es donde podremos hacer consultas sobre las estadísticas de nuestro sitio o sitios web. Sobre las últimas visitas, el registro de errores, el uso de espacio en disco y ancho de banda.

Webalizer es el script por defecto, dependiendo de la empresa de hosting puede cambiar a otro como por ejemplo, AWStats.

Quinto bloque

el de seguridad, es el bloque encargado de la seguridad de tu sitio web. Como el hotlinking, proteger directorios mediante contraseña, administración de SSL/TLS, acceso SSH/Shell, protección de leeching y administración de bloqueo de IPs.

Sexto bloque

el de dominios, es donde vamos a poder administrar los dominios que vayamos alojar en nuestro hosting. Añadir nuevos dominios, crear subdominios, configurar redirecciones y configuración de DNS.

Séptimo bloque

el de las bases de datos, bloque encargado de las bases de datos de tus sitios web. Creación de usuarios y bases de datos, acceso por phpmyadmin y MSQL remoto (esta función no siempre está disponible).

Octavo bloque

el de scripts/servicios, un bloque con varias opciones que configurar. Como la configuración del php, cambio de version php (dependiendo de la empresa de hosting puede que esté desactivada) CGI, perl y fantástico deluxe o una herramienta similar.

Noveno bloque

el de opciones avanzadas, es donde podemos administrar opciones avanzadas. Páginas de error, extensiones de frontpage, cron Jobs, administrador de imágenes, manejadores de apache, MIME, herramientas de red y soporte.

Bueno, tengo que decir que cada empresa de alojamiento, algunas opciones son distintas, aunque utilicen la misma versión de cPanel. Tal como he comentado en cada explicación de los bloques.

Si estas interesado/a en ver una demo del panel de control Cpanel, puedes hacerlo desde la página de los desarrolladores aquí: Ver Demo Cpanel

Nombre de Usuario: demo

Contraseña: demo

¿Esta en Ingles?

Si , desgraciadamente en la demo de Cpanel solo esta el idioma Inglés, pero no te preocupes todos los Cpanel instalados cuentan con más de 10 idiomas, entre ellos el Castellano.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda  ;-)