Como instalar un servidor local Apache

noviembre 30, 2016 Post Comment Recursos Etiquetas:

Buenas amigos, en este articulo voy a explicar como instalar un servidor local Apache en Windows. Os voy a recomendar lo mismo que utilizo yo para crear, modificar y probar con las plantillas de WordPress y es XAMPP.

Instalar XAMPP en Windows

Nota: Antes de instalar el servidor de web vamos a comprobar si no hay ya uno instalado y ya de paso, saber cual será nuestra dirección URL de trabajo. Para ello, abrimos el navegador y escribimos la dirección http://localhost.

En el caso de que recibamos un mensaje como el de la imagen de arriba. Vamos a proceder a la descarga del paquete XAMPP en su web oficial. Una vez dentro de la web oficial de, haz clic en el botón de tu sistema operativo, en el caso de este articulo, vamos a hacer clic en Windows.

Instalar servidor local Apache

  • Primero, si en el ordenador hay instalado un antivirus saltara un mensaje advirtiendonos de que puede influir en la instalación.
  • Segundo, si está activado el Control de Cuentas de Usuario, nos advertira de que algunos directorios tienen permisos restrictivos.

A continuación hay que hacer clic en el botón “Next”.

La carpeta de instalación predeterminada es C:xampp. Si quieres cambiar el directorio, tienes que hacer clic en el icono de carpeta y seleccionar donde quieres instalar XAMPP. A continuación, haz clic en el botón “Next”.

La siguiente pantalla nos ofrece información sobre los instaladores de aplicaciones para XAMPP creados por Bitnami. Para que no se abra la página web de Bitnami, habría que desmarcar la casilla correspondiente.

Para empezar con la instalación, haz clic en el botón “Next” y se iniciara el proceso de copia de archivos, que puede durar unos minutos.

Durante la instalación, si en el ordenador no se había instalado Apache anteriormente. Se mostrará un aviso de el cortafuegos de Windows para autorizar a Apache para comunicarse en las redes domésticas o de trabajo, lo que debemos permitir haciendo clic en el botón “Permitir acceso”.

Una vez terminada la copia de archivos, se muestra la pantalla que confirma que XAMPP ha sido instalado. Hay que hacer clic en el botón “Finish”.

Si has iniciado el servidor Apache, para comprobar que todo funciona correctamente, tienes que escribir en el navegador la dirección URL http://localhost.

Espero que este tutorial de como instalar un servidor local Apache te haya sido de ayuda 😉